El Gol del Siglo, la obra maestra de Maradona que nadie dimensionó en el Azteca

DEPORTES

22/06/2021 35 AÑOS DESPUÉS

El Gol del Siglo, la obra maestra de Maradona que nadie dimensionó en el Azteca

Cuatro testigos privilegiados relatan las sensaciones vividas aquel 22 de junio de 1986, cuando Diego Maradona concretó su joya más preciada y que abrió el camino a la última copa mundial lograda por Argentina.

Por Nicolás Roggero

 

El arquero Peter Shilton ya está desparramado, un segundo antes de que Diego terminara su genial jugada. (Foto: gentileza Eduardo Longoni)

El arquero Peter Shilton ya está desparramado, un segundo antes de que Diego terminara su genial jugada. (Foto: gentileza Eduardo Longoni)


"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ". La voz es Víctor Hugo Morales y el gol de Diego Armando Maradona a los 10 minutos del segundo tiempo contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86.

Esa jugada, que dejó en el camino a cinco futbolistas ingleses y también al arquero Piter Shilton, tuvo testigos privilegiados como el periodista Alejandro Apo, el fotoperiodista Eduardo Longoni y los hinchas Raúl Gámez (expresidente de Vélez) y Nicolás Pírez, exiliado con su familia en México cuando tenía un año y medio durante la última dictadura cívico-militar.

Todos coincidieron en algo: la dificultad de dimensionar la magnífica obra de Diego en el estadio Azteca, que con el tiempo se cristalizó en la memoria futbolística colectiva como el Gol del Siglo.
 

Testigos privilegiados


La Mano de Dios, apenas pasados los 5 minutos del segundo tiempo. (Foto: gentileza Eduardo Longoni).

La Mano de Dios, apenas pasados los 5 minutos del segundo tiempo. (Foto: gentileza Eduardo Longoni).


Alejandro Apo viajó al Mundial por Radio Rivadavia, ese día no le tocó trabajar porque comentaron Julio Ricardo y Víctor Brizuela, pero igualmente fue a la cancha con Mario Trucco, al que reconoció como uno de sus "padres periodísticos".

Su voz inconfundible, con tono grave, describió la secuencia como pocos lo hacen: "Yo vi el gol en la cancha, pero no vi el gol que después vi, vi un golazo pero no la jugada de todos los tiempos. Nunca pensé que había hecho ese gol".

"Vi la jugada, desde un poco lejos, pero no vi la jugada perfecta, extraordinaria y grandiosa del mejor jugador del planeta y sus alrededores. No lo olvido jamás. No pude medir lo que midió Víctor Hugo en el relato, es algo que solamente él vio y le reconozco siempre. Diego es el inventor de la pelota, indiscutible", afirmó.

El abrazo con Trucco lo recuerda "hasta el día de hoy" porque el partido contra Inglaterra tenía varios condimentos, de adentro y de afuera.

Lo reconoció el mismo Raúl Gámez, que pisó la tierra mexicana como barrabrava, años antes de llevar a Vélez a la gloria máxima con la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1994.

Maradona la tomó en el medio, giró entre dos ingleses y encaró, por eso desde la platea "Pistola" nunca pensó que la gambeta "terminaría de esa manera".

"Solamente Maradona supo que iba a hacer en la cancha. Lo hizo realidad y en un contexto especial contra los ingleses. Nosotros no nos dimos cuenta hasta que lo vimos por TV", dijo el exdirigente.

"Sí me acuerdo la tensión que se generó cuando se acercó al área, ahí percibimos que terminaba en gol, no sabía si de él o de Jorge Valdano, que estaba en el área. Hacía mucho calor y casi me lo pierdo por tomar agua", reconstruyó entre el recuerdo vivo y lo que vio año tras año en las repeticiones, según reconoció con Télam.

Lo mismo le sucedió con el gol de la mano de Dios, que abrió el resultado, y recordó: "El gol con la mano nunca nos dimos cuenta. Pensamos que había sido con la cabeza. Solamente Víctor Hugo hizo una consulta al aire, pero la verdad que resultó imperceptible".
 

La joya mundial, en la voz de Víctor Hugo / Revivilo desde este enlace https://www.youtube.com/watch?v=5eIDOY2afSA



Pero ese gol, que ni siquiera el árbitro tunecino Ali Bennaceur observó cuando Maradona se alzó en el aire y metió la mano para engañarlo a Shilton -protestó en vano hasta el medio de la cancha-, quedó retratado en la lente de la Nikon de Eduardo Longoni, que con apenas 26 años dejó su huella en la cobertura para Télam.

Ese día llegó tarde al estadio Azteca, con solamente una hora de anticipación, no por falta de responsabilidad sino porque un embotellamiento le trabó el arribo programado en su taxi para las 9 de la mañana -el partido comenzó a las 12-. El lugar que le tocó para hacer su trabajo "era de los peores" porque se situó sobre un palo del arco inglés "con medio arco tapado por la red".

Sin embargo, entre la desesperación por tener una buena foto y la intuición, no bajó la cámara cuando la pelota salió rechazada por un defensor británico, en una "típica jugada que termina en manos del arquero" y gatilló cuando vio una sombra elevarse.

"Nunca noté al cien por ciento que fue con la mano pero dos colegas que estaban ahí, uno alemán y otro neerlandés me dijeron que sí. Yo solamente reconocí cuando revelé las fotos en un cuarto especial que teníamos los fotógrafos en esa época", develó a Télam.

"El gol de la mano de Dios es uno de los últimos momentos en el que la fotografía le ganaba a la TV. En el video, al día de hoy, no podés dar crédito por la TV que fue con la mano, pero el segundo resultó todo lo contrario y lo que importa es la secuencia de su gambeta", sintetizó.

Maradona hizo el primer gol a las 13 y el segundo, minutos después. La temperatura rozaba los 45 grados al rayo del sol. Allí corrió con la pelota dominada por 10.6 segundos. Un tiempo de velocista y que no le permitió fotografiar toda la secuencia.

Y así, el Gol del Siglo se construyó frente a la incredulidad de todos los presentes: espectadores, periodistas, fotógrafos, cámaras, jugadores propios y rivales.

"Me quedó una sensación de angustia con el segundo gol. Cuando Maradona toma la pelota lo voy haciendo con el tele más largo y en un momento resultó tan rápido que cuando cambié lo agarré desde el área y en el toque del gol", explicó Longoni.

"Cuando arrancó la jugada parecía normal. Uno piensa que no podía terminar en gol, siempre estábamos viendo que la podía pasar. Me pasó que lo aprecié más por TV que en el momento. De hecho pensaba que en cualquier momento lo bajaban", dijo.

Una semana después, Diego da la vuelta olímpica en andas, con el anhelado trofeo en sus manos.

Una semana después, Diego da la vuelta olímpica en andas, con el anhelado trofeo en sus manos.



El último de los testigos de esa gambeta eterna, que dejó congelado por siempre a Terry Butcher en la barrida fallida, es Nicolás Pírez, quien le insistió tanto a su madre con ir a la cancha "al menos una vez en el Mundial" que consiguió una entrada y terminó asistiendo a la "obra de arte" del fútbol con un amigo y su papá, también exiliados.

"Todo pasó rápido. Cuando estuve en el partido tenía solamente 11 años, casi 12 porque cumplo en agosto, y me resultó sorprendente Maradona y el equipo. Recuerdo todo como un partido muy tranquilo, más allá de algún vaso con agua que nos tiraron los ingleses, sobre todo porque los mexicanos hinchaban también por ellos", apuntó.

"En el momento no dimensionamos la magnitud del gol de Maradona. Me marcó en lo personal, ese partido y ese Mundial. Hasta ahí me sentía más mexicano y como que me generó un lazo mayor con Argentina", aseguró en diálogo con Télam.

Para él y para muchos argentinos viviendo en México, Maradona resultó más que solamente "el gol más importante de la historia del fútbol" porque los recibió varias veces en la concentración y en los entrenamientos, donde lo vieron hacer "maravillas".

"Para todos los argentinos que estábamos ahí había una connotación fuerte por el exilio y la Guerra de Las Malvinas. Sobre todo en los adultos", manifestó.

Maradona gambeteó a Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher -dos veces- y Terry Fenwick y en el piso quedó Peter Shilton. Maradona gambeteó al tiempo y por eso será eterno.

 

                                           

2/06/2021 - A 35 AÑOS DEL GOL DEL SIGLO

En México 86, los 10,6 segundos que conmovieron al mundo

A los diez minutos del segundo tiempo del partido por los octavos de final entre Argentina e Inglaterra, Diego Maradona convirtió el mejor gol de la historia. Fue el 22 de de 1986, tras dejar a seis rivales en el camino. Una semana después levantaría la copa como campeón del mundo.

 

Maradona se apresta a dejar atrás al arquero Peter Shilton, su obra cumbre ya casi está consumada. (Foto: AFP)

Maradona se apresta a dejar atrás al arquero Peter Shilton, su obra cumbre ya casi está consumada. (Foto: AFP)


Diego Maradona necesitó 10.6 segundos para recorrer los 52 metros más cortos de la historia. Pasaron 35 años de la mayor corrida que se vio en una cancha y en paralelo el relato de Víctor Hugo Morales que lo bautizó como "barrilete cósmico". En el medio quedaron seis ingleses, entre jugadores de campo y el arquero.

Los nombres que se eternizaron por verlo de cerca fueron Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher y Terry Fenwick y en el piso quedó Peter Shilton, el arquero que se animó a quejarse años después por el gol con la mano.

"Pisó la pelota y dio media vuelta, el movimiento tuvo un equilibrio y una clase impresionantes. Fue rápido, demasiado para mí. Sigo teniendo pesadillas con esa jugada. Nunca pensé que un solo partido de fútbol podría tener un efecto tan decisivo en mi vida", recordó Reid en un Instagram Live brindado hace meses.

Reid, quien desde el 2016 se fue del mundo de la pelota tras ser entrenador en Bolton, padeció la demostración atlética de Maradona en la altura de México DF, con el calor del mediodía y un viento de 12 kilómetros por hora.

A Reid verdaderamente lo marcó y por eso en su autobiografía le dedicó unas líneas para describir su mirada desde un ángulo exclusivo: "Cuando Maradona comenzó la jugada yo estaba ahí, pero él giró entre mi posición y la de Beardsley. La gente dijo que si yo no hubiera estado lesionado, podría haberlo agarrado, pero no había forma", lamentó.

Su entrada a la cancha estuvo en duda hasta los últimos minutos por un dolor producido por una fractura de su tobillo derecho a causa del estrés. Nunca imaginó que su camiseta, con el 16 en la espalda, y su mirada atónita al ver a Maradona irse, sería parte de los videos y las fotos en la actualidad.

Lo mismo pasó con sus excompañeros, todas glorias del fútbol inventor, y así lo reconoció Terry Butcher, que resultó ser el mortal más cercano en ver cómo entró la pelota al ingresar con Diego al área, cuando en 2008 lo entrevistaron desde el medio británico Daily Mail.

"La mano de Dios fue una cosa anormal. Yo me quedé más enojado por el segundo gol porque me eludió a mí. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me eludió dos. Pequeño bastardo", aseguró Butcher, que en ese mismo año lo enfrentó en un amistoso como parte del cuerpo técnico escocés.

Esas palabras no le gustaron a Diego, que con su lengua filosa tiró: "¿Quién es Butcher?". Maradona estrenó saco de seleccionador esa tarde de noviembre de 2008 y festejó una victoria ajustada por 1-0 con un tempranero gol de Maximiliano Rodríguez.

 

                                              

AHORA en el aire de La Radio LA MAÑANA / de #lujazo / #EnCuentaRegresiva 

LA MAÑANA / En Dúplex

De Lunes a Viernes de 8 a 12

LA MAÑANA / En Dúplex con AM 750

Víctor Hugo Morales y gran equipo: Cynthia la Guapa Garcia, Fernando Borroni, Felicitas Bonavitta, Gabriel Morini y el humor de Adriàn Stoppelman.

Toda la información que debes tener en el transcurso de la mañana

Idea y Realización de RadioBar Producciones / http://www.streaminglocucionar.com.ar/portal/?p=17020

www.peorparaelsol.com.ar

“Si la justicia es machista, que sea feminista la memoria” Zuleika Esnal

Argentina en #EmergenciaNacionalPorViolenciaDeGenero

#ParenDeMatarlas

*Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital)

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "RADIO Peor Para El Sol Peor ara El Sol 08:21 DISPON EN Google play WhatsApp RADIO Peor Para El Sol En el aire LA MAÑANA 1¡ f"

 



Autor:Por Nicolás Roggero / RadioBar Producciones

Fuente: Télam / www.peorparaelsol.com.ar

Comentarios

Comentar artículo