CULTURA: Poesìa/Mùsica/Cine/Arte

MOROS Y CRISTIANOS. La fiesta "que lleva 17 años saliendo a la calle. Cultura valenciana.

Moros y Cristianos ayer por la tarde MONTESINOS

Los Moros y Cristianos cargan contra el Gobierno por autorizar una marcha en la Plaza del Ayuntamiento a la vez que el desfile

Delegación de Gobierno asegura no ser responsable del acto, de ámbito municipal, y argumenta que si se cambió el recorrido por parte de la Policía Local fue "para garantizar la seguridad" debido al posible retraso de la manifestación

Amparo Soria

València | 10·10·21

Moros y Cristianos ayer por la tarde

Moros y Cristianos ayer por la tarde MONTESINOS

El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de València tienen hoy un sabor agridulce respecto al tradicional desfile del 9 d'Octubre. A la inicial problemática de cambiar su recorrido habitual por las obras en la Plaza de la Reina, se sumó la necesidad de improvisar otro por las manifestaciones convocadas para ayer por la tarde. Asumido el cambio del pasacalle, tuvieron que aceptar también que la tribuna de autoridades -Falleras Mayores, concejales y altos cargos- no estaría bajo el balcón del Ayuntamiento de València, sino frente a la estatua de Francesc de Vinatea, cerca de la intersección entre la plaza y la calle San Vicente. Para rematar, la federación se siente "ninguneada" frente a la improvisación que tuvo que llevarse a cabo: por un lado, el final del recorrido estaba fijado en Calvo Sotelo, pero fueron desviados por Calle de la Sangre porque coincidieron con la manifestación de Coordinadora Obrera Sindical número 3. Además, otra marcha de "radicales", entre 40 y 50 personas, se coló por el recorrido de los Moros y Cristianos, ante el estupor del público, desde Calle San Vicente para unirse a Intersindical en Calvo Sotelo. "Un desastre", ha señalado el presidente de la federación, Vicente Roig.

El responsable ha cargado duramente contra Gloria Calero, delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, por no respetar una fiesta "que lleva 17 años saliendo a la calle, la quinta más importante de la ciudad". Las fuerzas de seguridad no impidieron que el medio centenar de manifestantes respetara el recorrido de los Moros y Cristianos, lo que creen que "reventó" la fiesta, pero es que además la Policía Local les obligó a modificar el fin del desfile por coincidir en tiempo y lugar con la manifestación de Coordinadora Obrera Sindical.

Un grupo de manifestantes en el recorrido de los Moros y Cristianos

Un grupo de manifestantes en el recorrido de los Moros y Cristianos LEMV

Sin embargo, en Delegación de Gobierno sostienen que ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre los actos culturales y sus recorridos que autoriza el Ayuntamiento de València. Si ayer, de forma improvisada, la Policía Local en colaboración con la Nacional cambió o modificó el final del recorrido, fue siempre "para garantizar la seguridad de todos".

En Delegación añaden si la manifestación convocada en Calvo Sotelo se retrasó y generó molestias en los festeros, "fue fruto de un dispositivo de seguridad" sin precedentes, debido a que es "un día complejo donde se movilizó a 1.000 agentes", pero insistieron en que Delegación nunca planteó ningún problema.

"Siempre hemos convivido con la marcha grande de Acció Cultural sin ningún problema, pero Calero nos metió una manifestación de Coordinadora Obrera Sindical, donde se incluye la CUP y Arran, por la plaza del Ayuntamiento en sentido contrario a nuestro itinerario y la Policía Local nos tuvo que desviar", lamenta Roig.

"Cambiamos la hora, el recorrido y la tribuna de autoridades, no nos dejaron que valláramos el recorrido final porque las vallas estaban encadenadas para evitar altercados. Nada más comenzar nuestro desfile, se meten 40-50 personas en nuestro recorrido", lamentó Roig. "A Calero le han ganado los radicales y nos han pisoteado la fiesta", lamentó.

                                                

La Poesía de Joaquín Sabina

Esta paya tan lejos de su gitano
Este penal del Puerto sin vis a vis
Esta guerra civil, este mano a mano
Estos moros y cristianos
Este muro de Berlín

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba