Viernes, 19 de junio
GÉNERO

Seguimos buscando a IVANA MÓDICA en La Falda/Pcia de Córdoba /// Ahora La Columna de MARIANA CARBAJAL

 

LA COLUMNA DE MARIANA CARBAJAL

 

 

 

Hola! Te dejé descansar en los feriados de carnaval pero acá estoy para que repasemos algunos temas relevantes de los últimos días. 

 


La violencia machista sin freno


Seguramente tenés, todavía, la indignación a flor de piel por el femicidio de Úrsula Bahillo, la adolescente de 18 años de la localidad bonaerense de Rojas a manos de su ex pareja, Matías Martínez, un oficial de la bonaerense que tenía carpeta psiquiátrica y otras denuncias por violencia de género de anteriores parejas. Hoy contamos otros tres femicidios: uno doble en Santiago del Estero, dos hermanas asesinadas por la ex pareja de una de ellas, y otro el lunes en Formosa, mientras que una joven sigue desaparecida desde el jueves en La Falda y su pareja, un piloto de la fuerza aérea de Córdoba es el principal sospechoso. El Colectivo Ni Una Menos convocó a movilizarse hoy a las 17 frente a los tribunales en cada distrito contra la justicia patriarcal que deja indefensas a las víctimas de machos violentos cuando piden ayuda, cuando van a la justicia y denuncian una y varias veces el hostigamiento, la violación de una restricción perimetral, las agresiones sucesivas. El reclamo apunta a la implementación de una reforma judicial que mejore el abordaje de las denuncias de violencia por razones de género. No nos quedemos calladas. Volvamos a gritar “Ni Una Menos”.

 


Los obscenos agujeros de la justicia patriarcal


¿Por qué todavía la justicia ignora o minimiza las denuncias por violencia machista que hacen mujeres contra su pareja o ex? En pocos meses se cumplirán seis años de la primera movilización masiva contra los femicidios al grito de #NiUnaMenos ¿Cuántas Ursulas van a ser asesinadas hasta que en tribunales o en una comisaría comprendan la gravedad del problema cuando una joven denuncia a su agresor por amenazas y pide con desesperación aferrarse a un botón antipanico? Úrsula le escribió a sus amigas, les contó ya en noviembre con mensajes de audio y de WhatsApp las golpizas que le daba el oficial de la bonaerense Matías Ezequiel Martínez; Patricia, la madre de la adolescente, contó que el 9 de enero hizo la denuncia: ese expediente recayó en la UFI N° 5 de Junín, a cargo del fiscal Sergio Terrón, el mismo que ahora investiga el femicidio.

Úrsula no pudo más. Después de aguantar durante meses el maltrato y la violencia física de Martínez –como les sucede a otras mujeres que viven situaciones similares y la aguantan--, fue finalmente a denunciarlo el viernes 5 de febrero. Tenía miedo. Mucho miedo. Tres días antes de su femicidio pidió un botón antipánico. Pero el juez de Paz de Rojas, Luciano Callegari, recién mandó el lunes un oficio al municipio solicitando ese instrumento que podría, tal vez, haberle salvado la vida. Y en el municipio de Rojas, gobernado por Cambiemos, recién el martes tomaron nota del pedido, cuando Ursula ya había sido asesinada, según reconstruyó Agostina Balastegui, directora de Intervención en Casos Críticos y Alto Riesgo.

El femicidio de Úrsula golpea más tal vez porque exhibe casi obscenamente todo lo que no se hizo desde el Estado para cuidar a una adolescente, casi una niña, que pidió ayuda como pudo. Indigna. Llena de bronca. Se la dejó indefensa frente a un hombre que le había dicho varias veces que la iba a matar. Había indicadores de altísimo riesgo en su historia y no se tuvieron en cuenta. En la justicia había otras denuncias contra Martínez de otras ex parejas: una tramitaba en la misma fiscalía de Terrón y tenía fijada fecha de juicio oral para el 18 de abril. En esa UFI había además una causa en la que tenía que comparecer Úrsula el 17 de febrero, es decir, hoy, para impulsar otro juicio oral contra el agente policial. ¿Nadie percibió en tribunales que ese hombre era peligroso? ¿Nadie contempló que todas las denuncias apuntaban hacia el mismo agresor? 

Fue otro femicidio anunciado y van…

En el comienzo de 2021,  más de 40 mujeres fueron víctimas de femicidio, de acuerdo al registro de ONG y grupos de familiares de víctimas. 44 Úrsulas, de distintas edades y diferentes contextos familiares, que de una u otra forma probablemente trataron de pedir ayuda y no se las escuchó. O peor: se las escuchó y se hizo poco y nada por ellas. Porque siempre hay señales, aunque no haya denuncias concretas. Y cuando hay denuncias, e incluso alguna restricción perimetral, tampoco alcanza: porque no se controla cuando se viola esa orden, porque no se castiga si no se cumple. Como sucedió en el caso de Martínez.

La impunidad nos marca el camino hacia la repetición.

¿Qué más tenía que hacer Úrsula para pedir ayuda?

Entrevisté a Mariela Labozzetta, titular de la UFEM, para analizar juntas los agujeros negros del sistema judicial que dejó en evidencia el femicidio de Úrsula. "Opera muy fuerte el descreimiento frente al testimonio de las víctimas. La palabra y la vida de las mujeres para el sistema judicial no valen”, dice Labozzetta. Te recomiendo la charla. Seguir leyendo.

También te dejo la mirada de la abogada y directora ejecutiva de ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género que advierte que “la responsabilidad de articular respuestas efectivas, concretas, adecuadas, es del Estado”. Seguir leyendo. Y aquí la opinión de la abogada feminista Sabrina Cartabia, sobre el rol de los jueces y una columna que me gustó mucho de Sonia Santoro a propósito de la frase que usó el femicida de Úrsula para avisarle a un tío que la había asesinado: “Me mandé una cagada”. Seguir leyendo

Frente a la conmoción social, el presidente Alberto Fernández salió el sábado a anunciar la creación de un Consejo Federal para el Abordaje de los Femicidios, Travesticidios. Me pregunto: ¿Es necesaria otra estructura burocrática? Tengo mis dudas. Pero ojalá sirva. Como lo señala Mariela Labozzetta falta capacitación en la justicia, el compromiso de tomar en serio las denuncias por violencia de género, y evaluar el riesgo en cada caso y analizar el contexto de violencia de género, falta también coordinación entre los dispositivos municipales y lxs operadores de la justicia, pero además los recursos son escasos y se requiere de más presupuesto para las áreas involucradas, pero fundamentalmente que se lo tome realmente como un tema prioritario en las agendas gubernamentales. Se cumplirán seis años de la primera movilización de Ni Una Menos este año y los femicidios no bajan. 

 

Te dejo además el resumen del último programa de Punto Género (DTV), en el que tratamos el tema con Laurana Malacalza la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard.

 

 

 

Acoso sexual en un consultorio


Tal vez viste en Instagram la denuncia por acoso y abuso que hizo @nattifasano, una joven de Mar del Plata contra el médico Marcelo Grecco, que atiende en la Clínica de Fracturas y Ortopedia de esa ciudad. Lo denunció en la red social pero también en la comisaría de la Mujer, sede de Alsina y Alberti. A partir de su publicación, le escribieron alrededor de cuarenta mujeres, me contó, que relataron situaciones más o menos parecidas a las que sufrió ella, que vivieron en los últimos 15 años. si, ¡15 años! Incluso en 2014 un grupo le hizo un escrache, me contó Natti. Pero en aquel entonces ninguna se animó a ir a la justicia. Recién ahora tiene la primera denuncia en su contra y Natti pide que quienes lo hayan padecido se acerquen a denunciarlo penalmente para fortalecer su presentación.
 

Marcha por Delia
 

Este jueves se cumplen 29 meses sin Delia Gerónimo Polijo. Ese día cumpliría 17 años. Sus familiares y amigxs convocan a una marcha a las 18 horas en la plaza de La Paz, en Traslasierra, Córdoba, para seguir gritando “¿Dónde está Delia?

 

 

 

Cortitas pero importantes
 

  1. Todavía falta que se pruebe en un estudio más amplio pero suena alentador: descubrieron que se puede detectar el cáncer de útero con un análisis de orina. Seguir leyendo
  2. Nuevas recomendaciones sobre la vacuna rusa Sputnik V: pueden recibirla embarazadas y mujeres que dan la teta. Seguir leyendo
  3. Una matemática argentina obtuvo el Premio L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”. Se llama Alicia Dickenstein. Y en una entrevista que le hizo Pablo Esteban cuenta el rol de las mujeres en un campo científico históricamente dominado por hombres. Seguir leyendo

 

 

 


GPS para quedarse en casa
 


Seguro devoraste “Gambito de Dama” como yo hace unos meses. ¿Querés saber la historia del autor de la novela en el que se basó la serie de Netflix? Te recomiendo esta nota de Diego Brodersen y de paso te cuento que el libro acaba de publicarse en la Argentina por si te tienta. 

 

 

 

 
 

MARIANA CARBAJAL / RadioBar Priducciones

Noticia Anterior

Ivana Módica sigue desaparecida desde el viernes

Noticia Siguiente

Países Bajos vs. Suecia, por el Mundial 2026: horario, cómo ver y probables formaciones

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.