México/Ayotzinapa. Continúa la impunidad a casi 7 años de la desaparición de los 43 normalistas
Ayotzinapa. La desaparición de los 43 normalista fue un golpe a la humanidad. MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Caso Ayotzinapa.Continúa la impunidad a casi 7 años de la desaparición de los 43 normalistas
El subsecretario de derechos humanos y el fiscal del caso anunciaron nuevas líneas de investigación aunque la responsabilidad del Ejército sigue difusa.
Javier Méndez, Prof. Historia, Secundaria
A poco de cumplirse 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), que había prometido “verdad y justicia para las víctimas”, agregó otra línea de investigación, debido a que se encontraron “quemas controladas” en distintos puntos de la zona conocida como Barranca de la Carnicería, como señaló la declaración de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, transmitida desde el lugar de los hechos, en la barranca ubicada a casi un kilómetro del basurero de Cocula en el estado de Guerrero, los encargados de la investigación encabezados por el subsecretario de DD. HH. Alejandro Encinas y el fiscal Omar Trejo comunicaron la localización de más de 200 restos humanos. Por lo cual se abriría una nueva línea de investigación que lleve a una reconstrucción de los hechos, que permita explicar cómo es que llegaron los restos encontrados a ese lugar.
Después de señalar el conjunto de irregularidades en la investigación que la anterior administración había hecho, como la tortura para arrancar confesiones, el encubrimiento a funcionarios, las inconsistencias en la integración de los expedientes, como parte de la construcción de una “verdad histórica” sin sustento para garantizarle impunidad a los responsables, los funcionarios de la 4T encargados del caso aseguraron que “no buscan construir otra verdad histórica” como lo intentó hacer el entonces procurador de justicia del Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN), Jesús Murillo Karam. La declaración del fiscal especial asegura que sólo abrirán una nueva línea de investigación.
Irregularidades e impunidad, constantes en el caso Ayotzinapa
Sin embargo, las primeras diligencias que señalaban como responsables materiales y/o intelectuales a agentes del Estado e integrantes de las Fuerzas Armadas siguen detenidas u obstaculizadas por “errores en la integración de las carpetas de investigación”. Este fue el caso de Majul González, ex alcalde priista de Taxco, quien fue señalado por Gildardo Astudillo como cómplice en la desaparición de los estudiantes y que en las recientes elecciones apoyó la precandidatura a gobernador de Pablo Amílcar, de Morena.
El caso del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, es otro ejemplo de cómo opera la impunidad. El ex edil y su esposa, detenidos en mayo de 2015 en Iztapalapa y quienes desde esa fecha siguen en una prisión del Estado de México, llevan 7 años sin recibir una sentencia por la noche de Iguala. Esto pese a los diversos señalamientos y evidencias de sus vínculos con el cartel de Guerreros Unidos, así como de sus fricciones previas con los normalistas, quienes habían asistido a las manifestaciones en respaldo a los activistas de la Unión Popular Campesina, asesinados después de tener fuertes críticas a Abarca.
Inclusive las madres y padres de los estudiantes señalan como “la principal debilidad de la Fiscalía y la Comisión de la Verdad” en la integración del caso, el papel que jugaron las fuerzas castrenses en la noche de Iguala, señalando que es el “principal talón de Aquiles” de esta investigación, al señalar las irregularidades en el proceso que llevan contra el capitán Martínez Crespo, a quien no se ha vinculado a proceso por la desaparición de los 43 estudiantes, aunque tiene órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
La búsqueda de verdad y justicia por los terribles casos de violencia y desaparición forzada en nuestro país sigue siendo una demanda que este gobierno, que asumió con la promesa de resolver el caso Ayotzinapa, continúa sin resolver.
La lucha que impulsamos miles de jóvenes y trabajadores desde 2014, bajo la consigna “Fue el Estado”, desconfiando de la “verdad histórica” de las reaccionarias instituciones del régimen político, intentó ser desviada por el gobierno de la 4T hacia la confianza en esas mismas instituciones, lo que no ha llevado hasta ahora ni a la verdad ni a la justicia.
Este próximo 26 de septiembre, a 7 años de la masacre de Iguala y de la desaparición forzada de los 43, retomemos la movilización en las calles junto a sus compañeros y familiares bajo el grito: “Ni perdón, ni olvido”. Solo así conseguiremos verdad y justicia.
FUENTE: La Izquierda Diario
PTS en el Frente de Izquierda
A siete años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, su búsqueda debe seguir siendo prioritaria: CIDH y ONU-DH
24 de septiembre de 2021
Oficina de Prensa de la CIDH
Washington, D.C. / Ciudad de México – A siete años de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideran fundamental continuar priorizando la búsqueda de los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce, así como avanzando con la investigación del caso y el esclarecimiento de los hechos de manera pronta y efectiva.
"Desde la adopción de la medida cautelar 409/14, la CIDH brinda un seguimiento cercano al asunto de Ayotzinapa y en el último tiempo ha podido dar testimonio de la importancia de la voluntad política del Estado para el impulso en el caso Ayotzinapa" señaló la Comisionada y Relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
"Nadie mejor que las familias saben lo que han tenido que enfrentar en estos siete años de búsqueda de justicia y verdad y el sufrimiento humano que ello conlleva" dijo Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. "Que su ejemplo de dignidad y perseverancia sea un recordatorio permanente de la importancia de seguir sumando esfuerzos y lograr avances concretos y confiables que hagan realidad su derecho a la verdad" añadió.
A partir del trabajo articulado de las autoridades, con la participación de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, hoy se conoce nueva información sobre el contexto y la dimensión del ataque ocurrido y las múltiples violaciones a derechos humanos que resultaron de ello. Asimismo, se han logrado avances investigativos relevantes como la identificación positiva de dos estudiantes; se están investigando actos de tortura y malos tratos cometidos durante la toma de las primeras declaraciones a los supuestos responsables; se ha tenido acceso a información de inteligencia que no había sido aportada en la primera fase de la investigación; y se tiene mayor claridad de la responsabilidad de actores no estatales y de funcionarios de todos los niveles de gobierno.
La CIDH y ONU-DH observan que la apertura al escrutinio internacional sienta precedentes positivos para la investigación de los casos de desaparición en México. Resulta de suma importancia transformar los avances logrados en acciones concretas que tengan como objetivo romper el pacto de silencio y los obstáculos para conocer la verdad de lo ocurrido. Al mismo tiempo, destacan que resulta prioritario determinar el paradero de los estudiantes; cumplir con las consignaciones y órdenes de aprehensión y extradición pendientes; impedir filtraciones de información sobre el caso; garantizar la seguridad de víctimas y testigos; y sancionar al funcionariado público que obstaculizó la justicia y cometió violaciones a los derechos humanos durante la investigación.
El transcurso de siete años en una investigación por graves violaciones a los derechos humanos tiene un efecto negativo respecto de la conformación de la prueba y las expectativas de los familiares que en algunos casos fallecieron sin haber obtenido justicia y reparación. Razón por la cual es necesario que se redoblen los esfuerzos en la recuperación de pruebas y nuevos testimonios relevantes, y se aceleren las entregas de información de las instituciones de seguridad e inteligencia aún pendientes.
La CIDH y la ONU-DH reconocen la lucha de las familias y personas defensoras de derechos humanos que las acompañan; así como la destacada labor y compromiso de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia, de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa aunado a los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Personas Expertas Independientes (GIEI), se permitió derribar la fabricación de una versión de los hechos que menoscabó las obligaciones internacionales del Estado respecto de los derechos de acceso a la justicia y debido proceso de los estudiantes desaparecidos y sus familias.
En este sentido, la CIDH y ONU-DH expresan su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y reiteran que seguirán acompañándolas en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral. También reconocen la importante labor de sus representantes: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar - Centro de Análisis e Investigación y la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), quienes representan y acompañan a las familias de las víctimas, así como la fundamental labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) en el caso.
La CIDH, a través de su Mecanismo Especial para el Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA), continuará prestando la asistencia técnica al Estado en el marco de la medida cautelar 409/14 que aún se encuentra vigente; así como facilitando las labores de coadyuvancia del GIEI a las investigaciones.
De igual manera, la ONU-DH refrenda su compromiso de continuar brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa, sobre la base de su mandato en el país y del acuerdo suscrito por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, el 8 de abril de 2019 en el marco de su visita oficial a México.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
La ONU-DH presta asistencia a los Estados, responsables primordiales de proteger, garantizar y promover los derechos humanos, y a través de su mandato trabaja por el fortalecimiento de la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos; la asesoría en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas con enfoque de derechos humanos; el impulso en la elaboración de diagnósticos sobre la situación de derechos humanos; la realización de capacitaciones; la promoción de la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos; la armonización legislativa; y el monitoreo general de la situación de derechos humanos en el país.
OEA
Sábado 25S.2021 / En el aire de La Radio Felicitas Bonavitta para cantarnos LAS 40
Sábados desde las 7 hs En Dúplex con Radio AM 750
Felicitas Bonavitta hace LAS 40
http://www.streaminglocucionar.com.ar/portal/?p=17020
Desde la puerta de la Patagonia / Desde Santa Rosa La Pampa
RadioBar Producciones
Acatemos las medidas impuestas por el gobierno nacional. Nos Cuidemos Entre Todas y Todos.
------------------------
“Si la justicia es machista, que sea feminista la memoria” Zuleika Esnal
Argentina en #EmergenciaNacionalPorViolenciaDeGenero
*Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital)