Cortitas pero importantes
Contra el abuso y acoso en escuelas
Me parece muy significativo lo que está ocurriendo en Salta y Misiones, dos provincias con sociedades conservadoras, donde alumnas han salido a protestar contra el acoso y el abuso en las escuelas secundarias. Hace algunos días en Posadas, y ahora en Salta, donde hubo una marcha masiva, en la que reclamaron educación sexual integral y denunciaron casos que involucran a profesores u otros estudiantes, como ocurrió en 2018 en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde rompieron el silencio chicas que egresaban. Te lo cuenta en esta nota Maira López.
La campaña
Mujeres que no fueron tapa (Mqnft), la colectiva fundada por la artivista Lala Pasquinelli que busca romper con estereotipos estéticos femeninos, lanzó la campaña "Hermana, soltá la panza", que propone llenar las redes sociales de fotos de mujeres reales para "hackear el operativo bikini" y desarmar el mandato de llegar flacas y esculturales al verano. En respuesta a esta convocatoria, más de 1.100 mujeres de todas las edades ya mandaron fotos y videos -algunas de cuerpo entero, otras recortadas- junto con los relatos de experiencias personales que dan cuenta de lo opresivo que se torna por momentos la exigencia de "meter la panza" que vienen escuchando desde la infancia. Acá podés leer más de la iniciativa.
El derecho
El gobierno español recuperó un derecho recortado por el Partido Popular. Para acceder gratuitamente a tratamientos de reproducción asistida ya no es requisito ser heterosexual y estar en pareja. Acá podés leer más. Los gobiernos conservadores recortan derechos. Es un clásico. Hacé memoria.
La vergüenza
En Francia la Conferencia Episcopal reconoció la responsabilidad de la Iglesia Católica en los abusos sexuales a niños y adolescentes. ¿Qué otra le quedaba? En octubre, una comisión independiente estimó en un informe que unos 216.000 chicos fueron víctimas de abusos por sacerdotes y religiosos en ese país entre 1950 y 2020, cifra que sube a 330.000 si se cuentan a los trabajadores de instituciones religiosas. Donde se investiga se encuentra miles y miles de víctimas de curas pedófilos, cuyos autores han tenido la protección institucional para delinquir o al menos, para obtener impunidad. Vergonzoso. Y doloroso. En Argentina se debería hacer una investigación a fondo sobre el tema.
|